Es común ciertos comportamientos indeseados que algunos de nuestros felinos adquieren al llegar a su adultez. Uno de los mas frecuentes es orinar fuera de su caja sanitaria dejando ese terrible olor sobre el piso, muebles, cama y hasta en tu ropa. Antes des desesperar y buscar soluciones es importante buscar primero la causa del problema.

La primera causa a descartar es marcaje territorial.

Este comportamiento es más usual en machos sin castrar porque son bastante territoriales y pueden estar utilizando esta técnica para comunicarse químicamente con otros gatos del sector para indicarles hasta donde llega su territorio y donde no se deben meter. Esta orina es rociada en el ambiente sobre superficies verticales como cortinas, puertas y ventanas en forma de spray, esparciendo pequeñas gotas de orina y batiendo su cola verticalmente muy rápido mientras lo hacen. La mejor solución a este comportamiento es la castración neutralizando este comportamiento territorial.

La segunda causa es la del marcaje inadecuado.

En estos casos hay que ponerse en el rol de detectives y encontrar la causa ya que suele ser un poco más compleja. Las causas de estos comportamientos pueden ser cambios en el ambiente, la llegada de una nueva mascota, un nuevo miembro de la familia y mudanzas entre otros. Tu gato quiere llamar tu atención y expresar su inconformidad. Cuando hay un nuevo integrante en la familia es importante hacer la presentación e impregnar algunas prendas o accesorios de este nuevo integrante para que el gato siga sintiendo que es el dueño del hogar. Si es una mudanza o cambio de espacio, el catnip puede ayudar a relajarlos y desestresarlos. 

Otra forma de protesta es contra su arenera. Para ellos es muy incómodo encontrar su arenera sucia, así que encárgate de que siempre la encuentre limpia y que no le cause problemas por el olor o la textura.

No todo son hormonas...

Debes evaluar junto a tu veterinario si tu gato tiene infecciones urinarias, cristales o cálculos que pueden ser los causantes de la orina en sitios indeseados. Puede que se alejen de su arenera ya que la pueden asociar con el dolor que pueden estar sintiendo al orinar y prefieran ir a otro lado. Si identificas un olor raro en su orina, colores diferentes, posiciones extrañas o quejas mientras evacua, debes llevarlo al veterinario para determinar con exámenes especializados si su comportamiento está asociado a una enfermedad.

Recomendaciones

  • Si determinas que la causa es una enfermedad, debes realizar el tratamiento indicado por tu veterinario.

  • Si su comportamiento es territorial lo primero es la esterilización ya que no solo mejorará el problema sino que alargarás la vida de tu felino. Adicionalmente evitaras que en el futuro halla gatitos sin casa y también te ahorrarás esos días de celo donde a la madrugada maúllan sin descanso y sin dejarte descansar.

  • Evita los castigos. Está comprobado que los gatos aprenden poco con castigos y es más probable que empeore el problema ya que ellos pueden ponerse a la defensiva. Es más efectivo hacer que los sitios donde esta orinando se vuelvan menos atractivos para ellos y sus areneras más atractivas. Lo ideal es tener por lo menos una arenera de más por cada gato adicional que tengas preferiblemente en sitios diferentes. Estas debes mantenerlas relucientes y lo más lejos que puedas del sitio donde comen. Limpia los sitios marcados y ponle vinagre y/o pimienta ya en la mayoría de casos no les gusta y puede evitar que lo sigan haciendo.

Mímalo y hazle saber que aunque haya cambios en el ambiente para ti es importante que tu gato esté cómodo y que le prestas la atención necesaria. Juégale y has para él un ambiente tranquilo y agradable.