el territorio de tu gato

Los gatos son considerados animales eusociales. Es decir que no gustan de vivir en manadas como los caninos, por el contrario, les gusta vagar solitariamente o en pequeños grupos cuya líder siempre será una hembra.

 

El mundo social del gato comienza al momento del destete. Desde entonces, su objetivo primordial es generar mapas mentales que le permitan definir una buena porción de territorio que considerará su espacio vital, el cual será delimitado por marcas y defendido frente a sus rivales. Puede pasar toda su vida alrededor de ese lugar donde además crea espacios o campos con funciones comportamentales específicas que le permitirán sentirse seguro. Estos campos son:

 

1. Campos de actividad

Donde el gato juega, caza, etcétera.

 

2. Campos de aislamiento

Donde el animal se retira, se refugia del mundo y evita el contacto. El más importante de estos campos es el de descanso, destinado a dormir, que también sirve como refugio ante las dificultades. En ocasiones, los machos castrados y algunas hembras comparten este rincón con otro felino del mismo sexo, con el que establecen una relación fraternal.

 

3. Campo de agresión

Su dimensión es variable y depende en gran medida del estado emocional y fisiológico del animal. También depende de la disponibilidad de alimento y de la densidad de gatos que viven en la zona. En esta zona, cualquier intrusión se considera una amenaza y desencadena una agresión.

 

Los diferentes campos están interrelacionados entre sí por una serie de caminos que se van estableciendo a lo largo del tiempo y no suelen modificarse a menos que se presenten cambios bruscos en el entorno.

 

   - Territorios en las áreas domésticas

En casa, el gato también establecerá ciertas zonas ligadas a diferentes funciones y fijará otras en función de las actividades que allí se realizan. Así, el gato necesitará una zona de aseo, donde realizará sus necesidades, claramente separada y alejada de la zona destinada para la alimentación. Por otro lado, prefiere tener una zona de aislamiento donde podrá dormir, ocultarse sin ser molestado y en lo posible vigilar su territorio desde las alturas. Otra zona es la de actividad donde podrá jugar; allí se han de colocar sus juguetes y rascadores.  

Por otra parte, los gatos establecen un vínculo afectivo con el espacio en el que viven, y buena parte de las señales comunicativas que realizan tienen por objetivo organizar y defender su territorio.

 

   - Marcaje de territorio

Los gatos marcan su territorio de diferentes maneras, lanzando señales a sus congéneres e incluso a sí mismos, para orientarse dentro del territorio. Los tres canales más comunes de comunicación territorial son: el auditivo; el visual, posturas y marcas visuales, como arañazos; y el olfativo a través de señales aromáticas destinadas a marcar territorio.

 

Para delimitar su territorio, los gatos machos sin castrar y algunas hembras rocían algunas gotas de orina de fuerte olor dentro de los perímetros de lo que consideran sus posesiones. A continuación, dan la espalda al objeto marcado, restregando su cola y parte posterior del cuerpo contra el lugar elegido. Puede darse el caso de que un gato castrado también realice el marcaje con orina, aunque el olor no será tan fuerte como en el caso de los no castrados. Si esto ocurre, se deberá a algún motivo de carácter emocional o para mostrar su descontento ante algún cambio que a su juicio pone en peligro su estatus, como la llegada de una nueva mascota o incluso un bebé.

 

Otra forma de marcar el territorio, mucho menos molesta para los humanos, es mediante el roce con la barbilla, costados, almohadillas de las patas o cabeza, dejando también su olor en el perímetro de sus dominios, ya que en esa zona tienen glándulas con feromonas de subordinación o apaciguamiento.

 

Territorio de gatos

 

En sus almohadillas plantares existen glándulas que eliminan feromonas de marcaje territorial y es por ello que necesitan estar trepando y escalando superficies como troncos de árboles para que esas feromonas sean impregnadas en las diferentes superficies y el gato pueda mantenerse tranquilo en el territorio.

 

Si tu gato elimina las feromonas de apaciguamiento porque se frota contra objetos, tiene lugares donde pueda escalar y además tiene una buena bandeja sanitaria donde elimine sus feromonas reproductivas no tendrá necesidad de eliminar orina en lugares inadecuados, no rascará los muebles o cortinas y además será un gatito tranquilo porque aquel gato que se frota es el gato que ronronea y libera permanentemente su adrenalina permaneciendo siempre relajado.

 

Debes leer --> Estrés y otras cuantas razones por las ue tu gato orina toda la casa

También te puede interesar --> ¿Cómo identificar si tu mascota sufre de estrés?


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos