Clasificación: Gato Doméstico (Felis Catus)

Nombre Común: Europeo de Pelo Corto

Origen e Historia

Recibe esta denominación todo gato doméstico de pelo corto que habita en Europa e incluso fuera de ella, que mantenga las características originales. Esta raza ha estado reportada desde el período comprendido entre las dos guerras mundiales, sin embargo, se presume de su existencia desde la antigüedad y es, probablemente la más genuina de las razas felinas.

Muchos gatos que no son de raza pura se clasifican bajo la denominación de raza europeo y proceden de los cruzamientos entre europeos comunes. En realidad el gato de raza europeo ha experimentado etapas de popularidad variable. El primer pedido de aceptación como raza ocurrió en Inglaterra en 1925 durante el “Governing Council of the Cat Fancy” pero fue recién el 1 de enero de 1983 que la Federación Internacional Felina reconoció oficialmente al gato de raza europeo y lo admitió para competir en su categoría.

Carácter

El Europeo es, por encima de todo, un gato inteligente. De personalidad fuerte y rasgos comportamentales definidos, cariñoso, activo y buen cazador, por tradición un legendario caza-ratones en el hogar.

Características físicas

  • Cabeza: Grande, ancha, de contornos redondeados, nariz recta, mentón firme, orejas con puntas redondeadas y separadas.
  • Ojos: Grandes, redondos, ligeramente oblicuos.
  • Cuerpo: Alargado, robusto, fuerte, musculoso.
  • Cola: Longitud media, gruesa en la base, con la punta redondeada.
  • Pelaje: Corto, capa densa, brillante, no hace nudos y no alberga parásitos fácilmente.
  • Colores: Se aceptan todos los colores y manchas, excepto el chocolate, el lila y el colourpoint.

Nivel de actividad

Pueden convertirse fácilmente en gatos de interior, aunque prefieren vivir en la semilibertad que brinda una vivienda con jardín. Propensos a desaparecer durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, probablemente en busca de alguna presa. El instinto depredador sigue intacto en muchos de ellos, por lo cual debes tomar todas las precauciones para que siempre regrese a casa.

Cuidados e Higiene

El gato Europeo no necesita una atención demasiado meticulosa, basta con cepillarlo y bañarlo esporádicamente. El pelo corto facilita el acicalamiento y limita la acumulación de suciedad y parásitos como pulgas. El cepillo que uses debe tener cerdas de caucho.

Si tu gato va a disfrutar de un espacio con jardín donde pueda trepar, correr e incluso cazar algún roedor o pájaro, solo deberás proveer la cantidad diaria necesaria de concentrado y agua. Si por el contrario va a vivir en un apartamento o espacio muy reducido, procura jugar con él  o instalar un gimnasio gatuno en casa para quemar los excesos de energía y evitar sobrepeso. No lo sobrealimentes y elige un alimento adecuado con ayuda del veterinario.

Si la dieta es seca, es decir, a base de concentrados tenemos que dejar siempre agua a su alcance, el recipiente debe permanecer limpio y el agua se debe cambiar a diario. Los gatos son meticulosos, si perciben algún olor extraño preferirán no beber y podrían enfermarse.

Por otro lado, esta variedad de felino no requiere muchos cuidados ya que son bastante fuertes y su sistema inmunológico destaca por su resistencia a las enfermedades. Las recomendaciones de mantenimiento de la salud son básicas, debes hacer un chequeo y vacunar cada año, así como desparasitar cada cuatro meses a tu gato para mantenerlo sano. La edad media de vida ronda los 15 años.