Los perros son animales sociales y sus comportamientos están basados en este tipo de estructuras.  Uno de sus mayores temores es la soledad, es por esto que desde sus primeros meses de vida esta situación debe ser tratada de la mejor manera.

 

ansiedad por separacion en perros

Uno de los primeros pasos es dejar a nuestro perro solo por lapsos cortos de tiempo, e ir aumentando gradualmente la cantidad de tiempo que va a estar solo. En un principio va a mostrar signos de ansiedad que deben ser corregidos de inmediato; esto va a pasar hasta que la situación haga parte de su contexto.

Cuando regreses no lo hagas lleno de emoción, ni lo saludes en exceso a menos que veas que ha superado el miedo. Si tu regreso es demasiado emotivo puede influir negativamente en su comportamiento.

- Enseñale a tu perro a asociar su espacio con experiencias positivas. De esta manera cuando esté solo va a valorar el espacio como propio.

Los "treats" son una excelente manera de premiar este tipo de comportamiento. Además puedes reforzarlo verbalmente o con una caricia. Haz de este comportamiento algo repetitivo y no solamente en las noches.

- Enseñale la palabra "cama" para que siempre que la digas vaya a su espacio sin problema. Usa siempre una sola palabra, recuerda que una composición de frases o ruidos no ayuda a un entrenamiento correcto.

- El perro se acuesta en su cama, incluso si estas saliendo de tu casa.

No olvides reforzar la orden verbalmente y con un premio. Este tipo de actitudes debe ser repetitiva para que el perro aprenda. De tu paciencia depende que él entieda que recibe premios a comportamientos positivos.

Tu perro debe permanecer en su cama si sales del cuarto y cierras la puerta. Este proceso debe realizarse a diario, incluso si en realidad no estás saliendo de tu casa.

 

Tips para mantener el buen comportamiento de tu perro

dejar a un perro solo en casa- Cuando estés en tu casa deja a tu perro solito por un lapso corto de tiempo. No estes atento a todos sus movimientos.
- Tu perro siempre debe tener algo que hacer mientras está solo. Un portapasabocas o juguetes que lo entretegan son una buena estrategia para estas situaciones. Identifica que es lo que más le gusta a tu perro hacer.

- Ubica la cama de tu perro en un lugar central. A los perros no les gusta sentirse tan lejos de sus dueños.

- Haz de la cama de tu perro algo positivo.

- Identifica los pasos de tu rutina antes de salir de tu casa y repite ciertas acciones a lo largo del día. Ponte los zapatos, toma tus llaves. Esto ayuda a que tu perro no relaciones ciertas actitudes y acciones con tu partida.