mascotas-envejecimiento-enfermedad

Con el paso del tiempo, nuestras mascotas también se hacen mayores, razón por la que suelen bajar sus revoluciones a medida que se desarrolla su proceso de envejecimiento. Cuando llegamos a este punto, es normal que como dueños de mascotas y amantes de los animales, tengamos muchas preguntas acerca de cómo llevar este proceso bien y sobre todo adecuadamente para nuestras mascotas.

 

Preguntas como ¿qué tan rápido empezará a desacelerarse mi mascota? ¿Qué señales debo tener en cuenta para saber si mi gato o perro senior, están envejeciendo y no enfermando? ¿Puede ser que surjan otro tipo de cosas muy similares al envejecimiento?

 

¿Qué califica a mi perro o a mi gato como una mascota senior?

Por lo general los animales domésticos que ya están avanzados en edad, son aquellos que ya han entrado en el último 25% de la expectativa de vida de acuerdo con su especie y su raza. Por ejemplo, la expectativa de vida de un gato es de 15 años, es decir que puede ser considerado como un gato senior a los 11 años de edad.

 

Esto significa para los propietarios de perros y gatos que entre los 9 y 11 años de edad, inicia su etapa de la tercera edad. Solo existe una excepción notable en ciertas razas de perro gigante, que pueden entrar en esta etapa de vida uno o dos años antes que todos los demás caninos.

 

Llegan los movimientos lentos

Muchos dueños de mascotas, asumen que su perro o su gato han disminuido la velocidad o el ritmo de su locomoción debido a que están envejeciendo, sin embargo puede que esta no sea la causa, los movimientos lentos también se pueden presentar porque tu perro, por ejemplo, puede sufrir de artritis.

 

Claro está que el envejecimiento es asociado a muchas enfermedades, si tu mascota presenta estas desaceleraciones en su ritmo o movimiento, lo primero que puedes hacer antes de asumir que está entrando en la tercera edad, es llevarlo al veterinario para que le haga un examen físico completo. Ni tu perro, ni tu gato pueden decirte que sus articulaciones los están lastimando, pero tu veterinario sí, además de ayudarte para que puedas aliviar los dolores de tu peludo.

 

Existen muchos medicamentos, que ayudan a que tu mascota lleve su condición artrítica de una manera cómoda, de tal manera que puede lograr que tu mascota recupere con rapidez su ritmo o nivel de actividad. Toma todas las precauciones del caso, abstente de darle a tu perro o a tu gato, medicamentos específicamente contra la artritis, estos son demasiado tóxicos y puedes causarle un daño irreversible o en el peor de los casos fatal para ellos.

 

Olvidos o fallas de memoria

Uno de los cambios que marca mucho la llegada de la tercera edad en nuestras mascotas, es olvidar usar sus respectivos lugares para ir al baño, ya sea una arenera en el caso de los gatos o el sitio determinado para este uso en los perros. Los gatos mayores son mucho más propensos a desarrollar problemas renales acompañados de afecciones en su producción de orina.

 

Esta combinación de movimientos lentos o con dolor y los problemas urinarios, harán que tu gato deje de usar su arenera, ya sea porque olvidó donde está ubicada, o porque simplemente sus afecciones no le permiten ir hasta donde se encuentra. Lo que puedes hacer es ubicar areneras de manera conveniente, es decir en lugares cercanos a tu gato, esto le ayudará a superar el problema.

 

Algunos de los gatos que padecen estas enfermedades, pierden la capacidad de trepar sobre el borde de las cajas de arena, lo que los obliga a hacer por fuera… En estos casos puedes sustituir su arenera por una que tenga los bordes más bajos o con una entrada adecuada para ellos.

 

Estos problemas urinarios, entre otras enfermedades asociadas a su condición de animales senior, pueden influir en que ellos hayan dejado de usar su caja de arena, pero también puede existir una razón muy simple, y es que si no cambias periódicamente su arena, tu gato no va a querer entrar ahí nunca más.

 

Síndrome de disfunción cognitiva

Un síndrome es un conjunto de síntomas clínicos que se presentan al tiempo, una vez que tu veterinario ha determinado que no es una enfermedad la causa que la desaceleración de tu mascota, entonces empezará a considerar el Síndrome de disfunción cognitiva como una posible causa.

 

Este síndrome se manifiesta como una disminución en la función cerebral de los perros, debido a su envejecimiento, y que se evidencia en sus cambios de comportamiento. Cuando un perro presenta este tipo de síndrome, suele reposar en un mismo lugar durante mucho tiempo y con mayor frecuencia, saluda menos a sus dueños, y también tiene accidentes en casa, como orinarse donde no debe.

 

¡Tú puedes mantener a tu mascota joven!

Desafortunadamente no existe una fuente fantástica de juventud, ni para ti ni para tu mascota, pero siempre existirán diferentes prácticas que como dueño podrás poner en marcha, para mantener a tu perro o gato jóvenes por periodos más largos de lo esperado. A continuación mencionamos tres factores que pueden ser de utilidad para ti:

 

#1 No asumas que los cambios de comportamiento, en su actividad y hasta en su apetito son causadas por su proceso de envejecimiento. Mantente alerta y no dudes en llevarlo de visita al veterinario.

 

#2 Desde el primer día en que te estrenaste como dueño de una mascota, te comprometiste a brindarle bienestar en todo momento, lo que implica que los lleves a sus chequeos veterinarios con cierta regularidad. Muchos médicos veterinarios recomiendan visitas anuales para mascotas jóvenes, y visitas aún más frecuentes para aquellas que han entrado en la etapa de la tercera edad. La detección temprana de cualquier tipo de enfermedad, puede marcar la diferencia en que logres extender un poco más la expectativa de vida de tus mascotas.

 

#3 Debes mantener a tu mascota mental y físicamente activa. Utiliza juguetes rellenables y rompecabezas de alimentos, para que estimules sus instintos depredadores y de inteligencia animal. Considera practicar ejercicios de bajo impacto para tu perro como la natación, y no olvides ejercitar a tus mascotas de forma regular.

 

Debes leer --> ¿Mala nutrición? Evítale estas enfermedades a tu gato

También te puede interesar --> ¿Qué es el masaje canino? 


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos