porque se lamen los gatos

Rutina de Limpieza

El lamido es parte de la rutina de higiene de tu gato. La lengua está diseñada para facilitar la limpieza y su estructura superficial se encuentra cubierta por diminutas espinas de queratina que atrapan el pelo muerto y lo desprenden para renovar el pelaje y mantener la circulación activa en la piel.

El lamido es una conducta que fomenta la inclusión social

Los gatos se acicalan unos a otros y si sienten empatía por otro gato en particular, pueden pasar varias horas limpiándose. Algunos gatos no alcanzan a hacerse limpieza en ciertos puntos del cuerpo, por lo cual el acicalamiento mutuo fortalece el vínculo entre los miembros de una manada.

Puede ser un signo de ansiedad

Si el lamido se convierte en algo compulsivo, repetitivo y que no cesa,  puede tomarse como un acto de consuelo por alguna situación que les está causando estrés o dolor. El lamido puede ser a sí mismo, a las personas o a ciertos objetos como tela y plástico.

Distrae a tu gato

Debes conocer mucho a tu gato y desarrollar la capacidad de diferenciar las sesiones de acicalamiento normales del lamido obsesivo. Si tienes dudas, redirige su atención hacia un juguete que le guste mucho. Si la conducta no disminuye o cesa, considera la opción de llevarlo al veterinario para descartar problemas de salud.

Elimina el estrés mediante juegos

La actividad constante y las sesiones de juego junto a ti permiten a tu gato mantener su buena salud y sobre todo fortalecen el vínculo entre los dos. Así como los seres humanos, los gatos liberan sustancias químicas durante el ejercicio que les permiten relajarse y sentirse a gusto. Cualquier cambio en el comportamiento requiere de toda tu atención, recuerda que un grito o cualquier otro intento por frenar esta conducta no van a generar respuestas positivas en tu gato. Es importante que tomes parte en su rutina de higiene mediante el cepillado regular.

Por último, si tu gato te lame, tómalo como un cumplido

Un lengüetazo es una expresión de amor, e indica que tu gato se siente cómodo y seguro contigo. Estas expresiones representan que te está haciendo parte de su familia y refuerza un vínculo aprendido de su madre.