Debes saber que no cuidar la salud oral de tu mascota tiene ciertos riesgos. Sin cuidado regular, las mascotas perderán sus dientes, sufrirán dolor crónico, sus encías tendrán heridas y paulatinamente se irá perdiendo la arquitectura del hueso de la mandíbula. Muchas veces los dueños de mascotas olvidan que la salud dental complementa la salud física de las mascotas, y toman decisiones cuando el daño es grave. Los problemas dentales son silenciosos en un principio, de ahí la importancia de llevar a tu perro o gato a controles veterinarios al menos dos veces al año.

Limpieza dental

La limpieza de los dientes reduce el riesgo de infecciones bacterianas y otras complicaciones de salud. Al menos una vez al año debes hacerle una profilaxis, y al menos dos veces por semana cepillar sus dientes.

Antes de empezar a cepillar los dientes de tu mascota, debes tener en cuenta que NUNCA deberás usar productos para humanos, ya que estos contienen xilitol, que puede causar serios daños al hígado. En el mercado hay varios productos especiales para perros.

Para enseñarle a tu mascota a dejarse revisar y cepillar los dientes, es mejor acostumbrarlo desde temprana edad y de manera progresiva, recuerda que en sus primeros años el aprendizaje es más sencillo y los cachorros son altamente manipulables con premios. Al principio puedes estimular sus encías con tus dedos como si fuera un juego para que se acostumbre y poco a poco esta actividad será parte de su rutina. Después podrás reemplazarlos por un dedal o un cepillo corriente. La rutina debe ser corta y suave, no debes frotar demasiado.

Las cremas dentales para perros y gatos son saborizadas para disminuir el porcentaje de rechazo, y son seguras si se ingieren. Si no te agrada la idea de la crema, busca limpiadores en spray, que refrescan el aliento de tu mascota y se pueden aplicar en el cepillo de dientes. Para propietarios muy ocupados, hay enjuagues bucales que se diluyen en el agua de bebida, y mantienen la boca fresca. Sin embargo, ninguno de estos productos funcionará cuando haya acumulación excesiva de sarro.

Mordederos y Limpiadores de dientes

Otros productos de limpieza dental para perros, y que son más fáciles de usar, son los juguetes "limpiadores". Éstos son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Vienen en diversas formas, materiales y tamaños. Existen juguetes en forma de cuerdas que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Solo deben jugar con ellas bajo tu supervisión, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Mordederos con cerdas de caucho también son útiles, y generalmente vienen con un orificio en el que puedes poner galletas o cremas saborizadas, que atraen a tu perro y lo mantienen entretenido mientras se hace la limpieza.

Antes de comprar cualquiera de estos productos de higiene canina, consulta con el veterinario. Él te podrá indicar cuáles son los mejores y más seguros para tu perro.

 

Posted By Paola Maldonado Morales, Médico Veterinario Esp. Medicina Interna

 

Encuentra Pasabocas y Prendas para tus mascotas:

102 Artículos(s) encontrado(s)

Cuadricula Lista

Configurar sentido descendente

102 Artículos(s) encontrado(s)

Cuadricula Lista

Configurar sentido descendente