conductas-felinas-destructivas

Se dice que quien tiene un gato, se resigna a ocupar el hogar del gato, en lugar de recibirlo como huésped. Habitarás en SU casa, y si deseas una sana convivencia, debes proporcionarle todo lo que necesita para sentirse a gusto.

 

Los rasguños

Uno de los comportamientos que los dueños de gatos consideran como destructivo, son los rasguños en los muebles. Las uñas de los gatos, además de servir como una defensa, son una herramienta para marcar el territorio a través de señales visibles además de su olor.

 

Este comportamiento se puede mejorar ubicando un rascador con texturas variadas cerca a la superficie que tu gato ama rascar. Puedes usar feromonas o catnip para atraer a tu gato al objeto. Obsérvalo mucho y reconoce que tipo de texturas llaman más su atención. Cartón, fique y fieltro, son los materiales más usados en su fabricación.

 

Mordidas

Si a tu gato le gusta morder objetos, debes detallar los colores, texturas y formas, así podrás reemplazar tus amados objetos por juguetes de apariencia similar que le pertenezcan a él.

 

Si está mordiendo tus manos, reprende la conducta y dale algo en reemplazo inmediatamente. Deja caer premios pequeños cuando se comporte de manera tranquila. Recurre al refuerzo positivo cada vez que use de manera adecuada los rascadores o sus juguetes.

 

Marcaje felino

¿Estás encontrando charquitos y olores por toda tu casa? Cuidado, debes prestar atención, un gato dejará de usar su arenera si está sucia, o si no le agrada su aroma o su textura. También lo hacen en momentos de enfermedad, sobre todo cuando se trata de las vías urinarias.

 

Esta conducta también puede tener lugar después de una mudanza, presencia de personas que no le agradan o cambios en el hogar. Identifica la causa y así podrás corregirla. Esterilizar o castrar a tu gato en muchos casos es de gran ayuda.

 

Muchos de estos trastornos pueden volverse compulsivos. Si el mal comportamiento de tu gato se vuelve constante, inmanejable y te pone en riesgo, es importante que consultes al veterinario para que analice con más detalle la situación.

 

Debes leer --> 3 formas de evitar que tu gato rasguñe los muebles

También --> Estrés y otras cuántas razones por las que tu gato orina toda la casa


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos