Las actividades con tu gato deben formar parte de una rutina diaria. Dependiendo de la etapa de desarrollo aumenta o disminuye su energía, pero siempre va a ser importante que tenga algunas distracciones, de esta manera puedes evitar estrés y ansiedad. Los gatos enfocan su energía en los objetos que tienen a su alcance, así que proveer juguetes y espacios gatunos adecuados reducirá el riesgo de daño a tus manos o muebles.

Superficies de rascado

Instalar rascadores en algunos lugares de la casa reducirá  las marcas de uñas en tu juego de sala. Este tipo de actividades reducen los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad y mejoran la salud mental. Jugar estimula en tu gato el instinto cazador, además el juego reta y estimula sus sentidos, haciendo que permanezca más sano y feliz. Tip: No dejes todos los juguetes a la vista del gato al mismo tiempo, guárdalos en lugares fuera de su alcance, para mantener su curiosidad hacia ellos.

Catnip

El catnip es una planta capaz de estimular positivamente todos los sentidos de los gatos, por esta razón los fabricantes de juguetería para gatos, se han enfocado en incluirla en todos sus productos. Busca juguetes rellenos de CATNIP y con movimiento para mantener a tu felino concentrado en algo de su propiedad.

Cañas de pescar

Las cañas ubicadas a una altura de 60 cm en adelante, hacen que el gato salte imitando movimientos de caza de presa. También se pueden usar en juegos interactivos, fortaleciendo así la relación de amistad entre dueño y mascota.

Ratones de Juguete

Hay algunos con sonidos o con cascabeles que motivan al gato a jugar. Es muy importante que seas creativo. Puedes esconderlos detrás de una pared o en superficies altas donde no tengan riesgo de hacer daños o lastimarse, para que el gato salga a buscarlo. En el lugar puedes esconder un bocado de algo que le guste como premio por una exitosa sesión de caza.

Bolsas de papel o cajas de cartón

Son observadores por naturaleza y les gustan los lugares donde puedan ocultarse para vigilar. El ruido y la textura de estos objetos es casi irresistible para un gato, así que tendrás un excelente juguete a muy bajo costo. Ponte creativo y ubica las cajas estratégicamente para construir laberintos, le encantarán.

Bolas de Goma

Excelentes para mantener un peso saludable, pues tendrá que correr y brincar para atraparlas. Algunas vienen con cascabeles o catnip en el interior. Si tu gato es fan de los sonidos, pasará horas tratando de encontrar en dónde se originan.

Observación

Si tu gato pasa mucho tiempo solo, es muy importante que tenga una ventana con una vista encantadora cerca. Si es posible puedes instalar una plataforma desde donde pueda observar todo lo que pasa en al exterior ya que también les gustan las alturas. Esto mantiene su instinto cazador activo, reenfocando su energía. Eso sí, por ningún motivo debes dejar la ventana abierta.

Gimnasios

La mayoría vienen con superficies de rascado incorporadas, que ayudan a que las uñas de tu gato estén más cortas, y dependiendo de su ubicación y tamaño sirven para que el gato escale y se ejercite. Puedes además añadirles juguetes que estén suspendidos para que el juego y la actividad se tornen más interesantes. Con camas, escondites y hasta hamacas, los gimnasios nacieron para darle la posibilidad a tu gato de tener un parque de diversiones en casa.