porque-se-le-cae-el-pelo-a-tu-gato

 

Si tienes un gato en casa, este es uno de los principales problemas que de seguro afrontas a diario. Es preocupante la gran cantidad de pelo que hay en las alfombras, muebles y ropa además del tiempo que requiere la limpieza del pelo eliminado y en algunos casos, por las alergias producidas por el aumento de la cantidad del pelo en el ambiente.

 

¿LA MUDA DE PELO ES NORMAL?

La respuesta es sí. Debemos entender como muda, la caída del pelo muerto con la formación y crecimiento de pelo nuevo lo cual permite la renovación constante de pelo acorde a las condiciones ambientales frente a las cuales el animal esté expuesto. Este proceso está regulado por diferentes factores, que muchas veces no pueden ser controlados ni modificados.

 

GENÉTICA

Si definitivamente queremos ver nuestra casa sin pelos de gato es importante considerar buscar una raza sin pelo como: Sphynx o Peterbald.

 

LUZ AMBIENTAL Y TEMPERATURA

En países con estaciones existen épocas específicas de muda, sin embargo aunque aquí en Colombia no tengamos estaciones, si ocurren cambios bruscos de temperatura. Esto da como resultado cambios en el crecimiento del pelo y sus características (densidad, longitud, espesor, estructura y hasta color).

 

FOTOPERIODO Y DOMESTICACIÓN

El fotoperiodo es el tiempo en el cual un organismo está expuesto a luz, incluyendo la luz natural o solar y la luz artificial. Si tenemos en cuenta que el proceso de domesticación del gato ha modificado este fotoperiodo, haciendo que esté mucho más expuesto a luz artificial dado que viven en el interior de nuestros hogares, el pelo de estos gatos va a crecer y mudar durante todo el año.

 

LAS HORMONAS

Son sustancias producidas por glándulas del propio cuerpo para controlar diferentes funciones en él, pueden ejercer un estímulo en el crecimiento de pelo nuevo, pero también pueden detenerlo. Si tenemos una alteración hormonal no relacionada con alguna enfermedad (por ejemplo celo, gestación o lactancia) vamos a tener una mayor caída de pelo.

 

OTROS FACTORES

NUTRICIÓN

Alimentar a tu gato con una dieta sana, balanceada y de alta calidad, es una pieza fundamental. De una dieta debemos considerar principalmente las proteínas, para la constante renovación de piel y pelo, y los Ácidos grasos Omega, que contribuyen significativamente a la suavidad de la piel y el pelo.

 

HIPERSENSIBILIDADES ALIMENTARIAS

Las mascotas que tengan este diagnóstico deben ser alimentados con dietas especiales. Consulta con tu veterinario para que te dé consejos y recomendaciones al respecto.

 

ESTRÉS

Los animales hiperexcitables o muy nerviosos, parecen mudar más excesivamente que los animales tranquilos. En ese caso, los programas de modificación de conducta con etólogos y tratamientos contra la ansiedad pueden ser beneficiosos.

Debes leer --> La ansiedad  y el estrés en los gatos

 

HÁBITOS DE HIGIENE

La excesiva caída de pelo dentro de la casa puede disminuir en gran medida con una buena rutina de higiene y acicalamiento. Cepillar 15 -30 minutos al menos una vez por semana, contribuye a retirar en estado de reposo próximos a caer.

 

porque-se-le-cae-el-pelo-a-tu-gato

 

¿ANTE QUÉ SIGNOS DEBO PREOCUPARME?

Las mascotas de interior pueden mudar de pelo todo el año, pero cuando los gatos mudan en exceso y además el pelo se sale con facilidad al halarlo suavemente con la mano creando así parches de piel sin pelo (alopecia) o con poca densidad de pelo (hipotricosis), podemos estar ante un signo de enfermedad y es importante acudir al médico veterinario.

 

¿SOLAMENTE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL PUEDEN AFECTAR LA CAÍDA DEL PELO?

No. Hay mayor caída de pelo ante hechos estresantes como preñez, lactación, enfermedades graves, hospitalizaciones prolongadas, cirugías y problemas de salud en general. También en estados de enfermedad, puede ocurrir formación defectuosa del pelo lo que se traduce en un pelaje opaco y sin brillo.

Te puede interesar --> ¿Tiene mi gato alergia en la piel?

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI GATO SE RASCA?

Definitivamente la muda excesiva, acompañada de síntomas como rasquiña, lamido, alopecia, ronchas, costras y otras lesiones en la piel, son signos considerables de enfermedades de la piel. Principalmente, un gato se rasca por alergias (alimentarias), presencia y alergia por pulgas, infecciones por hongos y/o bacterias y enfermedades ocasionadas por algunos ácaros.

El tratamiento de cada una de ellas es completamente diferente y por ello es importante que ante estos síntomas, acudas a consulta con el médico veterinario, quien realizará un examen clínico y algunas pruebas de laboratorio para determinar la causa.

 

RECOMENDACIONES

- Tratamiento antipulgas (cada 30 días o según el producto)

- Limpieza ambiental en casa y cobijas

- Sprays que ayudan a remover el pelo

- Rodillos a mano antes de salir de casa

 

La caída del pelo en gatos es un problema que puede llegar a ser normal si tenemos un gato en nuestros hogares. Y por ello es importante tener presente que es y será algo que no puede ser eliminado completamente.

 

Te recomendamos leer --> ¿Porqué se lamen los gatos?

También puedes leer --> Tips para mantener la higiene de tu gato


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos